Los métodos de enseñanza para el acusatorio
“LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA MÁS ADECUADOS PARA EL SISTEMA ACUSATORIO” TRABAJO PRESENTADO EN EL ENCUENTRO DE PROFESORES DE DERECHO PROCESAL PENAL CORRIENTES 2010 Por Victor R. Corvalán “Se puede llamar acusatorio a todo sistema procesal que concibe al juez como un sujeto pasivo rígidamente separado de las partes y al juicio como una contienda entre iguales iniciada por la acusación, a la que compete la carga de la prueba, enfrentada a la defensa en un juicio contradictorio, oral y público y resuelta por el juez según su libre convicción”. Luigi Ferrajoli, “Derecho y Razón”. 1. Introducción: Como ha ocurrido en cada uno de estos encuentros en los que asisto, desde aquel primero en La Plata hace más de veinte años, vengo con el mismo espíritu crítico que empleo tanto en el funcionamiento del derecho, como respecto de nuestra función docente. Que algo anda mal en la enseñanza del derecho procesal penal, lo demuestra tantos años donde la mayoría de los a