Como preparar la clase sobre la víctima
LA PREPARACION DE UNA CLASE SOBRE LA VICTIMA
Por Victor
R. Corvalán
El objetivo general del cursado de la materia procesal
penal, es lograr que el alumno cuando tenga el título, sea competente para
desenvolverse en el ámbito del procedimiento penal, en los diferentes roles
operativos en que puede ubicarse un abogado.
1. Es necesario preparar la clase.
Un profesor puede dar una excelente clase, y es posible que
dada su experiencia y su capacidad, confiese en la intimidad, que no la había
preparado antes, que todo le salió espontáneamente, que en realidad la
improvisó. Puede ser, aunque en realidad
la improvisación en estos casos no existe, aunque uno lo crea. Sucede que
cuando ha dado muchas veces un tema, después
de tantos años, basta con decir el título del tema, para que empiecen a aflorar
en la mente una serie de contenidos que estaban allí alojados y los va
organizando a medida en que desarrolla su clase. Seguramente por más espontaneo
que sea, dividirá la clase en tres partes: una introducción, un desarrollo y
una conclusión. En esta hipotética improvisación de clase, seguramente lo que
mejor le va a salir es la conclusión, porque incluso en ella va a reorganizar
los contenidos, los va a volver a explicar con mejor claridad.
Sin
embargo, ese mismo profesor, que simplemente se detenga unos breves minutos a
anotar en un papel los títulos de su clase, que tenga la posibilidad de pensar
cómo organizarla, que la planifique no en detalles, pero sí pensando cuál es el
tema más importante que quiere traer. Que piense cómo hacer una clase dinámica,
ágil, como generar la atención de los alumnos, lo va a llevar a jerarquizar
contenidos, a ordenarlos secuencialmente y por supuesto que su clase va a
mejorar notablemente, aunque es posible que los alumnos no lo noten.
En estas breves notas que no quieren
ser consejos ni recomendaciones, voy a volcar mi experiencia personal, a muy
pocos días de finalizar mi carrera docente. Por lo tanto, confieso que voy a
hacer algo que no corresponde a un docente, ser autorreferencial. Pero es
ineludible si se trata de contar cómo preparaba una clase, alguien que no
teniendo una formación en las ciencias de la educación, alguna lectura hice al
respecto y sobre todo observé a grandes profesores, los admiré y seguramente no
logré imitarlos aunque lo he intentado.
2. Un buen comunicador:
Por supuesto que cuando uno planifica la clase, solo se
limita a los contenidos que va a utilizar ese día. Sin embargo antes de entrar
en ellos, vale contarles algunos aspectos que en realidad se relacionan con los
elementos de un buen docente en tanto pretende ser un buen comunicador. Los
contenidos hay que saberlos, por supuesto, pero de que vale ello, si los
alumnos están dispersos, aburridos, pensando en otra cosa y simplemente
cumpliendo con la carga de estar “presentes” nominalmente, pero ausentes de lo
que en el aula ocurre. Una vez le pregunte a una amiga que era profesora de
ciencias de la Educación, y mucho me enseño al respecto: Cuando un profesor es
un buen docente? Su respuesta me sorprendió pero luego la entendí, me dijo – Un
buen docente es lo mismo que un buen periodista que habla en televisión. Cuando
es malo hacemos zaping. Los alumnos hacen una especie de zaping, cuando dejan
la cara, pero vuelan afuera del aula.
Lo primero que debemos conseguir al
pararnos en el aula, es llamar la atención a los alumnos, para que empiecen a
atendernos, a interesarse en lo que va a ocurrir en esa clase. Dije pararnos en
el aula. Pero no sólo pararnos sino también movernos, transitarla. Cuando un
docente se sienta tras el escritorio, generalmente dispuesto a dar lectura de
su clase, inconscientemente está alentando a que nadie lo atienda. Por el
contrario cuando está de pie y se mueve, ya ello nos mueve a mirarlo, a
seguirlo con la mirada, sobre todo si el alumno advierte que el docente hace
permanentemente contacto visual con él. La comunicación no sólo es auditiva, es
también visual, por lo que los gestos que ensayemos mientras hablamos, nos
ayudan a perfeccionarla. Por lo tanto no hay que leer, a lo sumo consultar en
algún momento un apunte, o un índice, pero no leer contenidos.
Además, un docente que además de sentado es monótono, o sea
que no entona, no modifica el tono de su voz, no pone énfasis en lo que dice,
merece que no se lo escuche. Inconscientemente no lo van a escuchar. La
distracción y a veces el sueño, son inevitables. El docente debe sorprender a
sus alumnos con cambios de tonos, con inflexiones.
Parangonando una propaganda del juego del bingo que suele
escucharse en la radio digamos:
ESTO
HAY QUE DECIRLO BIEN ALTO A LAS VICTIMAS SE LAS DISCRIMINA SE LAS IGNORA…..
En
realidad un buen docente, que quiera preparar una buena clase, lo primero que
debe hacer con sus alumnos es SORPRENDERLOS. Ellos vienen a dar el presente, no
tienen demasiada expectativa porque no lo conocen, incluso cursan esta materia
pero jamás se imaginan ejerciendo en el fuero penal, algunos ya están
trabajando en un juzgado civil, o en un estudio que se dedica a laboral, es
decir que en general no tiene demasiado interés en lo que va a ocurrir en esa
clase. Están allí sentados y escuchan que el docente, les dice: Hoy vamos a
abordar un tema que puede ser el día de mañana una interesante forma de ganar
dinero. De cómo la víctima necesita un abogado, y ese puede ser Ud. Porque ud
estudia abogacía, porque piensa que puede ser la forma de ganarse la vida
cuando se reciba. Si no es así perdón, me equivoqué de aula.
Otra
forma de sorprenderlos, es decirles, Sres. Va a comenzar la clase, por lo que
les pido por favor que prendan sus celulares y si es posible tengan muy a mano
el Sr. Google, porque lo vamos a necesitar.
La
utilización de situaciones de actualidad, la que salió ese día o esa semana en
el diario, o emitida por la TV, mientras más mediática haya sido la noticia
mejor, o la referencia a una película o serie, donde se trate sobre la víctima,
los va a sorprender gratamente. La idea de que este profesor, mira tv, tiene
Netflix mira Merlí, ya provoca cierta curiosidad. Si encima, les pregunto conocen
el caso Nisman? Quien es la víctima? Generalmente con esto se provoca un
interesante intercambio de opiniones, que provoca un ambiente donde los alumnos
empiezan a confiar en que esa clase será diferente, será entretenida y lo que
no saben es que también van a aprender. Porque de ello se trata de la
enseñanza-aprendizaje. De dos situaciones que se necesitan mutuamente. Mientras
enseño el alumno aprende, y lo mejor, es que no se olvide luego.
Si
el alumno empieza a confiar en el profesor, se va a animar a intervenir, a
preguntar, a contestar, y ello ya es una comprobación de que está atendiendo lo
que sucede en el aula.
Una
última consideración. La atención que necesitamos en el aula, no es posible
mantenerla mucho tiempo. Mientras menos tiempo se le exija al alumno tener que
estar atento a lo que uno dice, será más eficaz el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Una buena clase no necesita agotar la hora y media que
burocráticamente imponen las reglas de la Facultad. Una buena clase puede darse
en 20 o 30 minutos. Incluso puede ocupar los primeros 15 y el resto dejarlo
para el debate que organiza el profesor.
3. La planificación de una clase:
Pasemos a continuación a ver cómo desde mi experiencia
organizaba una clase sobre la víctima, que por supuesto no la voy a dar a ud.
porque no son alumnos de un curso, sino que son adscriptos que pretenden
iniciarse en la carrera docente. Debo partir de un supuesto: que todos uds
conocen las normas legales que se refieren a la víctima, pero lo que quiero
transmitirles es cómo enseñar el tema de la víctima a sus futuros alumnos.
Los
contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de
enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
3. 1. Contexto
de la enseñanza
Los contenidos deben estar
contextualizados, es decir, adaptados para alumnos universitarios que aprobaron
los dos penales y procesal civil, por lo tanto conocen derecho constitucional y
seguramente tienen bastante avanzados sus estudios en el derecho privado. Dicho
de otra forma, los alumnos saben mucho más de lo que nos imaginamos sobre la
víctima, a lo mejor sus conocimientos están incompletos o distorsionados, pero
tienen idea de lo que vamos a hablar ese día en la clase.
3.2. Organización de los
temas
Los criterios que propongo para la
secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de las
ciencias de la educación (concepción constructivista del aprendizaje, las
contribuciones psicopedagógicas) y mi propia práctica y experiencia como
profesor.
En el proceso de organización o
secuenciación hay varias operaciones básicas, que contemplan el limitado tiempo
del trabajo en el aula, los aportes que se pueden realizar por otros medios
(ej. Facebook) y los que puede y debe realizar como lectura personal el propio
alumno con oportuna remisión a la página blog que todo docente debe tener
abierta y donde vuelque el contenido total de que se trate.
Por
lo que la selección, la organización de los temas, no indica que son los que
serán tratados íntegramente en la clase, sino el orden en que serán abordados.
3.3. Selección. La selección y distribución de los contenidos debe ser
coherente con la planificación general de la materia:
Por
lo tanto la víctima se debe estudiar al comienzo de los sujetos que intervienen
en el proceso. Puede ubicarse antes que el Fiscal o después, pero siempre
juntos
Ejemplo: Eje organizador: sujetos procesales. Tema:
La víctima. Guión temático: Aparición en
la historia del procedimiento penal – Situación en la inquisición - …..
Estos
elementos nos orientarán en la selección de los contenidos más apropiados para
su desarrollo en la clase, y los que serán motivo de otro tipo de articulación.
La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica.
3.4. Tipos de contenidos:
En el momento de seleccionar el contenido a trabajar, como
ocurre siempre en toda planificación de la enseñanza, de cualquier tema o
materia, es importante distinguir 3
tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Contenidos
conceptuales.
Los contenidos conceptuales describen,
informan datos, o hechos:,
Ejemplos
:
Quien es la víctima, qué la caracteriza: La víctima es la que sufrió….
La víctima es la que murió: ese es un hecho, quien ocupa su lugar?.
Quien es la víctima, qué la caracteriza: La víctima es la que sufrió….
La víctima es la que murió: ese es un hecho, quien ocupa su lugar?.
La
figura del querellante.
La
querella como actividad que permite brindar un servicio profesional.
Algunos conceptos requieren
comprensión y ésta es gradual.
No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos
más importantes que otros.
Los más abarcativos son las ideas básicas
Proporcionan un apoyo para discernir y comprender.
Ayudan a entender muchos hechos específicos
Tienen un alto grado de generalidad.
Ejemplos de ideas básicas:
El sistema inquisitivo, le expropia a la víctima todos sus derechos.
El
sistema acusatorio, la convierte en protagonista esencial.
Quien
afirma su condición de víctima, recién será reconocida como tal en la sentencia
que declare la existencia del hecho como delito.
Pero
pese a que la sentencia no la reconozca, ella seguirá proclamándose como
víctima, e incluso puede ser que en la sociedad así la vean.
La víctima puede ser la denunciante, pero cuando es querellante y ejerce la acción penal, es responsable por las costas.
Ser víctima no le impide ser llamada como testigo al juicio, sino todo lo contrario. Es un testigo calificado.
Es
importante seleccionar el contenido porque en la enseñanza siempre se va de lo
más amplio, del concepto más general y abarcativo, al más particular. Siempre
conocemos primero lo general, luego los detalles. Además, hay conceptos más
importantes que otros. Más relevantes. Los contenidos deben ser calificados
como importantes en tanto, sean actuales, y fundamentalmente sirvan para el
desempeño profesional como abogado. Si un contenido es irrelevante para el
ejercicio profesional, no debe ser considerado importante.
Organización de los contenidos conceptuales.
Es
muy importante en la organización de los contenidos establecer la relación
entre ellos. Hay una jerarquía de conceptos, hay conceptos que se apoyan en
otros, hay que buscar siempre coherencia. Es útil la confección de esquemas, de
mapas conceptuales, como herramientas que nos ayudan en el proceso de
organización jerárquica.
Entonces
para programar los contenidos específicos de una clase debemos preguntarnos:
¿Cuáles conceptos y hechos voy a
trabajar?
Fundamentalmente todo lo
problemático que el tema ofrece:
A mí me interesa vincular a la
víctima con la verdad, por lo que voy a trabajar mucho el concepto relativo ya que
bien puede no haber delito y por lo tanto no hay víctima.
Me interesa el querellante como
figura que tiene mucho de patológico en tanto muchas veces es un disfraz para
conseguir dinero.
Me interesa la relación entre la
víctima y el fiscal.
Me preocupa la conversión de la
acción que le permite asumir la titularidad de la pretensión punitiva y sus
consecuencias.
¿Qué orden se seguirá para
trabajarlos tomando en cuenta su organización?
Iré de lo general a lo particular.
Hay otros sujetos en el proceso, que distingue o caracteriza a la víctima? En
qué se parece al imputado? En qué se diferencia? Y con el Fiscal o el Juez?
¿A qué nivel de profundidad y
amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de mis
alumnos? Al máximo posible, dada la importancia del tema. No creo que el
estudio en el grado deba ser más simple y la profundización para el postgrado.
Contenidos procedimentales
Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y
orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones
que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el
objeto de aprendizaje.
No
todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición
y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de
adquisición varía.
Hay
contenidos procedimentales:
- Generales.
Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
- Procedimientos para la búsqueda de información. Necesito
conocer a fondo todo lo que refiere la víctima en su discurso.
- Procedimientos para procesar la información obtenida,
que puede provenir de una investigación privada, o del simple
interrogatorio a mi cliente:
(análisis, realización de tablas,
gráficas, clasificaciones etc.)
- Procedimientos para la comunicación de información
(elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.) Es importante grabar las reuniones,
firmar actas donde recibe información o la brinda, suscribir
estrategias, elaborar la teoría del caso.
Hay películas o series, que trabajan
el tema de la víctima y su relación con el abogado, lo mejor sería tomar partes
que nos interesan, o de lo contrario proponerles a los alumnos que la vean y
luego hacer el debate. Es un contenido procedimental, la realización del
debate, porque en definitiva se trata de interpretar textos que aparecen en la
película.
Para
programar contenidos procedimentales hay que preguntarse:
- ¿Qué
objetivos procedimentales se quieren incluir?
Ejemplo, todas las víctimas son
realmente víctimas?
- ¿Qué
tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado?
Conocen casos de supuestas víctimas
que luego se descubrió que no lo eran?
- ¿En
qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos?
Fueron a audiencias, entrevistaron a
víctimas, a abogados de las víctimas. Conocen el SAIJ
- ¿Qué
tipo de adecuaciones tengo que hacer con base en lo anterior?
Como analizan la situación de la
víctima que queda en soledad actuando, mientras que el Fiscal archivó la causa.
Conocen causas en trámite donde operaron la conversión de la acción? Buscaron
jurisprudencia?
Contenidos actitudinales
Los
tipos de contenidos actitudinales son:
·
Generales: presentes en todas las
áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...). Es mi
responsabilidad como docente lograr que se genere un espacio de diálogo, de
atención, de interés, de cierto goce, de satisfacción por estar en el aula.
·
Específicos: referidos a ciertas
áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos) Pedirles
que abran un Facebook si todavía no lo tienen, explicarles su funcionamiento al
servicio de la enseñanza.
Ambitos
de los contenidos actitudinales:
- Referidas
a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia
el trabajo en equipo, cumplimiento de los horarios)
- Referidas
a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de
los demás, respeto hacia la persona del Juez o del Fiscal, o del colega)
- Referidas
al comportamiento del individuo con el medio y la sociedad. (Ejemplo:
respeto hacia el medio ambiente, importancia de la relación con los
periodistas)
Para programar los contenidos actitudinales hay que preguntarse
- ¿Qué
actitudes se quieren promover?
Que se piensen como abogados
atendiendo a un cliente que dice ser víctima, Que evalúen si hay un caso. Que aprendan
a escucharlo, que evalúen su pretensión, que respeten su posición, que no lo
representen si no comparten su postura. Que sean capaces de encarar su relación
con los medios de comunicación.
- La
adecuación a la Universidad de la República:
Que no se aliente la justicia por
mano propia. Que no se lleven pruebas falsas al juicio. Que se respete al poder
judicial, Que se exija respeto por los derechos del cliente. Que sean fieles a
sus clientes. Que se respete el debido proceso y todas las garantías constitucionales.
Que tengan espíritu crítico, que
sean capaces de autocriticarse, de examinar lo que hicieron y sacar lecciones.
Que respeten y limiten el secreto
profesional.
Que analicen hasta qué punto
resultan útiles para el objetivo del cliente.
4. Esquema ejemplificativo de
una organización de contenidos:
Ejemplo
de una parcial organización de contenidos:
Parte del contenido conceptual
|
La víctima como elemento que aparece en
la sociedad. El tratamiento de los medios.
La víctima como persona que se auto designa. La víctima como persona señalada por la policía, o por el Fiscal. La víctima en el proceso, como querellante. Su autonomía. |
Parte del contenido procedimental
|
Observaciones en los medios de
comunicación dirigidas a la localización de víctimas. Debate sobre
películas relacionadas con el tema.
Realización de experiencias al tomar contacto con víctimas. Entrevistas a víctimas y a abogados de la querellante. |
Parte del contenido actitudinal
|
Valoración de la importancia de la
víctima, su relación con la verdad. ¿hay víctimas mentirosas?
Observaciones sobre las distintas formas en que se refieren los medios a la víctima del imputado.
La querella como otro medio de trabajo
para el abogado. Las dificultades para cobrarle honorarios a la víctima. Los
aspectos éticos en los pactos de resultados.
|
5. Conclusión:
No hay una receta para dar una buena clase, pero sí hay personas que
tienen ciertas características personales que naturalmente son buenos
comunicadores donde los pongan. Serían buenos periodistas, serían buenos
actores de teatro, serían buenos vendedores y obviamente tienen todas las
posibilidades de cautivar a un auditorio.
Hablar en público, exige práctica y también algunos conocimientos
teóricos que permiten mejorar la oratoria. Los abogados debemos saber hablar en
la audiencia y es notable como muchos alegatos son aburridos, los jueces no los
atienden, hasta su cliente se dispersa. Encima les permiten leer, porque no
aplican el código. Les permiten alegar sentados, no aplicando el código. Estas
condiciones de hablar bien, de atrapar con el discurso, de lograr la atención
del auditorio, hacen a un buen docente y es posible con más o menos esfuerzo
conseguir mejorar. La satisfacción que se logra cuando se consigue superar el
miedo escénico,
Pero además hay un método para planificarla, para organizarla. Ello siempre
brinda seguridad, tranquilidad y confianza para pararnos delante de los
alumnos. Uno como docente sabe que sobre la víctima nadie conoce mejor los
contenidos, pero también si ha preparado la clase, tiene la seguridad que
conoce el mapa de ruta para seguir el camino más eficaz, que los lleve a los
alumnos al final del recorrido y lo mejor que nos puede suceder es que se vayan
recordando la clase. Mejor si con el tiempo la siguen recordando y mucho mejor
si internalizaron los contenidos, de modo que están en condiciones de ser
evaluados satisfactoriamente.
De mi parte, la
enorme satisfacción es que todavía hay muchos alumnos, algunos de importante
trayectoria, que cuando me ven me sonríen cordialmente, porque guardan un buen
recuerdo de mis clases, pese a que nunca me caractericé por ser complaciente
con los que no estaban en condiciones de aprobar. Todo lo contrario, en muchos
casos el fastidio que me daba descubrir que un alumno no tenía ni idea de
cierto tema, no me permitía ver que mi fracaso era proporcional a su ignorancia.
Algo había pasado para que ese alumno se presentara a rendir con temas sin
haberlos leído antes. El único responsable era yo, que no había podido generar
en él la necesidad de asumir responsablemente la preparación de la materia.
Felizmente existe el recuperatorio y salvo muy honrosas excepciones, que
confirman la regla, todos han superado ampliamente el inconveniente, aunque no
descarto que puedan haber aprobado muchos que no estaban en condiciones de ser
aprobados si la evaluación hubiera sido más exhaustiva. Pero este tema de la
evaluación, que siempre ha sido un problema muy difícil de encarar, da para
otro abordaje.
Aquí termina la clase, confieso que como me suele ocurrir, lo he
pasado bien, me hace felíz dar clase y ojalá uds puedan compartirla. Pueden
apagar el celular. Muchas gracias por escucharme o por leerme.
Comentarios
Publicar un comentario